Rodríguez Martín C., Guerrero Cárdenas A.I. y Fernández Torres E.V.
Descripción del caso. Mujer de 40 años acude a consulta medica por la aparición de un bulto en la zona del cráneo, este apareció hace unos 8 meses pero cursa con dolor a la palpación desde hace 2 semanas. La paciente es hipertensa y alérgica a la amoxicilina.
Pruebas complementarias. La paciente se muestra afebril. En la palpación se observa una masa dura, con tamaño de 3 cm en la zona del cuero cabelludo. La piel se observa enrojecida y desprende calor a la palpación.
Diagnóstico. Dado los datos de anamnesis según sintomatología y exploración se demuestra que la paciente sufre de un quiste sebaceo infectado en la zona del cráneo.
Evolución. Se procede al tratamiento quirúrgico para la extracción total de la cápsula del quiste para evitar que la infección se vuelva a producir.
Conclusiones. Los quistes sebaceos son benignos, aunque estos no estén infectados se pueden extirpar quirúrgicamente por motivos estéticos. En este caso clínico la paciente sufría de una infección en la cual se procedió a extirpar la capsula del quiste para evitar mayor infección y que esta no vuelva a producirse.